jueves, 18 de abril de 2013

Cas Clínic: "Inflamació de la grassa de Hoffa"


El primer cas que  voldria escriure en aquest blog, i que m'agradaria compartir-lo amb tots vosaltres, és el cas de ma germana Eli. Amant del running, gran aficionada a l'esport en general i excel·lent atleta, ha tingut que viure la cara més amarga de tot esportista...una complicada lesió que l'ha apartat d'allò que més li agrada durant un llarg temps. Tot i no estar recuperada al 100%, està veient per fi el final del túnel.

A continuació, la Eli ens explica en persona tot el llarg procés que va seguir per intentar solucionar un problema amb difícil tractament. Un exemple de lluita, perseverancia, valor i ganes de voler curar-se... Ànims Eli!!!

"Todo empezó hace  3 años aproximadamente, cuando en la preparación de una carrera de 10 km, aumenté la intensidad de mis entrenamientos . Un día, sin más, me empezó a doler la rodilla derecha,  acompañada de una inflamación alrededor del tendón rotuliano, en la parte inferior de la rótula. Después de un período de reposo absoluto,  volví  a retomar mis entrenamientos, pero ahora no era solamente la derecha que me dolía, sino que eran las dos . El dolor se hacía insoportable, incluso al caminar.

Al ver que estos no remitían, inicié mi particular "vía crucis" con los  traumatólogos leridanos, uno tras otro. Todos me hicieron radiografías, y coincidieron en que la causa era debida a mi constitución, ya que tengo las rodillas un poco arqueadas, y ese era el motivo que  provocaba la inflamación y el dolor. Me recetaban antiinflamatorios ,reposo y sesiones de fisioterapia para intentar mejorar los síntomas. La fisioterapia consistió en masaje de descarga de la zona del cuádriceps, masaje cyriax en la zona del tendón rotuliano y ultrasonidos para disminuir la inflamación. No hubo éxito.

Recomendado por Tito, visité a otro traumatólogo, especialista en medicina deportiva, el Dr. Xavier Fornos. Me diagnosticó  "Inflamación de la grasa de Hoffa" y propuso tratarme con Ondas de Choque ( que dolían un cojón y parte del otro). Fueron unas cuantas sesiones y nada de nada, el dolor aumentaba y el bolsillo disminuía

Finalmente decidí cambiar de aires y me presenté a la consulta del Dr. Borrell, un traumatólogo de Barcelona, de gran reputación y ex-médico del Barça. Después de una resonancia magnética, su diagnóstico coincidió con el del  Dr. Fornos, inflamación de la grasa de Hoffa, pero que no era partidario de  las ondas de choque, porque  me provocaban más daño, en mi lesión, que beneficio. Propuso hacerme infiltraciones de cortisona, dos en cada rodilla, que disminuyó  mucho la inflamación y tuve mejoría durante un cierto tiempo... pero de nuevo el dolor hizo acto de presencia.

 
Desquiciada y con la moral por los suelos dirigí mis pasos hacia las terapias alternativas, la acupuntura, tres sesiones y el dolor se iba intensificando. Tras una conversación con un entrenador de atletismo que había tenido atletas con síntomas similares, me recomendó la visita a un podólogo para que me hiciera un estudio biomecánico de la marcha. La primera visita fue totalmente desalentadora ya que su propuesta fue que dejara de correr y me dedicara a la práctica de otros deportes con menor impacto. El cabreo fue mayúsculo pero aun así  seguí sus indicaciones....  unas plantillas para corregir mi centro de gravedad, que según él, estaba desequilibrado, y que lo mejorarían. 

Así que harta de todo, cogí las plantillas, y olvidándome de todas las indicaciones recibidas, por mi cuenta fui corriendo progresivamente empezando con 5 minutos la primera semana, 10 minutos la segunda, y así sucesivamente hasta poder correr 1 hora, con molestias pero soportable.
Actualmente, si hago mucho esfuerzo, se me cargan y debo parar unos cuantos días, pero luego me recupero y vuelvo a las andadas. Si dejo de correr durante un tiempo, también lo noto. Y sobre todo si hago una carrera larga o con el terreno irregular, las molestias continúan... pero hay que convivir con ello."



La inflamació de la grassa de Hoffa o "Hoffitis" és una lesió que,  actualment ha estat en el punt de mira de la premsa esportiva, ja que el tenista Rafa Nadal ha estat 7 mesos fora de la competició després d'una llarguísima recuperació produïda per una inflamació de la grasa de Hoffa.


 
 
La grasa de Hoffa es localitza sota el tendó rotulià del genoll, en la part inferior de la ròtula. La inflamació d'aquesta zona es produeix principalment en joves esportistes conjuntament amb síndrome femoro-patel·lar o tendinopatia rotuliana.
 
 
Aquesta relació de la "hoffitis" amb un tendó rotulià que treballa molt, crea molta tensió, s'inflama i a vegades es lesiona, fent de la recuperació una tortura pels esportistes.
 
 
 
Penseu que Rafa Nadal té accès als tractaments més avançats i un personal més que qualificat que està amb ell permamentment treballant en la seva recuperació. El  tractament amb factors de creixement l'han ajudat significativament a reduir aquesta inflamació. Tot i així li ha costat moltíssim superar la lesió, però el més important que ha pogut tornar a les pistes... Esperem que la Eli acabi també amb aquest calvari, i la veiem aviat donant guerra a les curses. Té molt mèrit el que està fent. Continua així i ho superaràs!!!

 

2 comentarios:

  1. Yo también lo padezco. La primera vez que me dio tenía 11 años y se me ha repetido 5 veces... nunca supe que era. En el 2012 me lo detectaron con una resonancia. Es muy doloroso. Me pasa, también, en las dos rodillas.

    ResponderEliminar